Nuevo cambios a los esquemas de visas de trabajo en Nueva Zelanda

Immigration New Zealand ha revelado los últimos cambios sobre las visas de trabajo en el país.

Lina González, Agente Licenciada de Inmigración para Nueva Zelanda, directora de SEA INTERNATIONAL, nos cuenta en qué consisten los cambios y por qué se produjeron.

PRIMERO QUE TODO te invitamos a que te informes y entiendas los cambios antes de tomar decisiones para aplicar a visados.


Lo primero que queremos que sepas es:

1. Si tienes una visa de trabajo vigente, como por ejemplo Essential Skills Work Visa o Talent (Accredited Employer) Work Visa, tu visa sigue estando vigente.

2. Te rigen o aplican las leyes que estaban vigentes al momento de la aprobación de tu visa.

3. Visas de trabajo post estudio: No hay ningún cambio o se verá afectada esta categoría de visado de trabajo.

4. Las visas de trabajo y esquemas de empleadores tales como el Recognised Seasonal Employer (RSE) o las Working Holiday Visa o Visas de Trabajo basadas en Partnership no serán impactados por estos cambios.

Los cambios a las visas de trabajo temporales entrarán en vigencia para ayudar a más de 30,000 empresas a llenar las brechas de escasez de habilidades en Nueva Zelanda.


Cambios a efectuarse a partir del 7 de octubre de 2019:

1. Aumentar el mínimo salarial anual de $55,000 NZD a $ 79,560 NZD para aplicar a una visa de trabajo bajo la categoría de Talent (Accredited Employer).

2. Limitar la duración de la acreditación de los Accredited Employers a 24 meses.

3. Remover la posibilidad de obtener directamente la Permanent Resident Visa en lugar de la Resident Visa para aquellas personas que tengan una Talent (Accredited Employer) work visa, que lleven trabajando 2 años con un accredited employer y que tengan un salario superior a $90,000 NZD.

4. Remover permanentemente la categoría de “Silver Fern Job Search Visa”.



Cambios a implementarse entre 2020 y 2021 (próximos 18 meses):

Se implementará un nuevo esquema de aplicación a visas de trabajo llamado “Temporary Work Visa” que reemplaza 6 categorías existentes que son:

· Essential Skills Work Visa

· Essential Skills Work Visa — approved in principle

· Talent (Accredited Employer) Work Visa

· Long Term Skill Shortage List Work Visa

· Silver Fern Job Search Visa, and

· Silver Fern Practical Experience Visa


De la misma manera dos employer schemes van a ser removidos:

· Approval in Principle (AIP) antes de que un empleador contrate trabajadores bajo Essential Skills Work Visas

· Accreditation as a Talent Accredited Employer


Para tener en cuenta:

· Todavía no se ha establecido todos los detalles y el método de evaluación (requerimientos) de esta nueva categoría que va a reemplazar a las 6 existentes. Sin embargo, el Ministro de Inmigración, Iain Lees-Galloway, describió el nuevo proceso como “más simplificado y menos complejo, reemplazando seis categorías de visa por una visa de trabajo temporal”.


El proceso para acceder al nuevo esquema de visa de trabajo tendrá en cuenta 3 elementos:

1. Employer check: en este proceso será importante la acreditación previa del empleador. Es decir, será obligatorio que las empresas que quieran contratar a migrantes sean acreditadas.

2. Job check: con esto la idea es asegurar que, según la posición, el salario es coherente con los estándares de mercado y con el pago que se le haría a cualquier trabajador neozelandeses (paridad salarial).

3. Worker check: El empleado debe cumplir con criterios de carácter, salud y habilidades (estudios y experiencia) para desarrollar el trabajo para el cual está aplicando.


“El proceso nos permite garantizar que los trabajadores extranjeros sólo sean reclutados por escasez genuina; nos ayuda a reducir la explotación y crea mejores conexiones entre los sistemas de inmigración, educación y bienestar. Hará que el proceso de contratación de un trabajador extranjero sea más fácil y directo” dijo Lees-Galloway.


Es importante recordar que se reemplazará el sistema actual de clasificación de visas de trabajo (Essential Skills) basado en bandas (lower-skilled, mid-skilled, higher-skilled) reguladas por el salario y la categorización de ANZSCO; por un sistema mucho más simplificado basado en el salario o la remuneración del empleo. El monto que se utilizará para medir la remuneración será la media de ingreso nacional, es decir, $25 NZD por hora. Trabajos que paguen $25 o más por hora serán catalogados como higher-paid jobs y trabajos que paguen por debajo de este mínimo serán definidos como lower-paid jobs.


Con respecto a la acreditación de los empleadores:

· Inmigración deberá socializar el proceso y esto es parte de del trabajo que se va a desarrollar en los próximos 18 meses.

· Pasado este tiempo, todo empleador que acceda a ofrecer una visa de trabajo debe estar acreditado. Esta es una de las razones por las cuales desaparece la categoría de visado Talent (Accredited Employer) Work Visa.

La acreditación de los empleadores tendrá tres tipos o niveles:

- Standard accreditation (duración 24 meses): si el empleador emplea entre 1 y 5 migrantes en 12 meses.

- High-volume accreditation (duración 24 meses): si el empleador emplea más de 5 migrantes en 12 meses.

- Labour hire employer accreditation (duración 12 meses): para aquellos empleadores cuyo enfoque es emplear labour.


Adicionalmente un enfoque regional para la prueba del mercado laboral (Market Test) garantizará que los trabajadores extranjeros puedan ser reclutados por escasez de habilidades genuinas en regiones con un menor número de neozelandeses disponibles para el trabajo, al tiempo que garantizará que el mercado laboral se pruebe regularmente en áreas con mayor disponibilidad de neozelandeses.


Otros cambios positivos:

Los empleados que actualmente cuentan con visa de trabajo con salarios bajos o lower-skill visas van a poder patrocinar el visado a sus parejas (por ejemplo, con visas de visitantes) y de sus hijos (con visas de estudio) a partir de mitad de 2020.


Para concluir:

Inmigración ha estructurado estos cambios en un esquema progresivo para disminuir el impacto que esto pueda producir a los procesos de aplicación de visados, a los migrantes y a los diferentes sectores de la industria.


Si bien esto significa en primera medida un fortalecimiento del sistema, también significa mejores condiciones laborales y salariales para los migrantes en el futuro.

Es muy importante que te ASESORES BIEN, que cuentes con toda la información y respaldo de profesionales licenciados para este tipo de procesos.


Sabemos que los cambios pueden producir resistencia pero estamos preparados para poder respaldarte en tus aplicaciones de visas de trabajo y residencia.


Si necesitas asesoría para cualquier proceso puedes escribinos a latam@sea-international.com o escribirnos a WhatsApp: +64 210 252 1473

CONTACTO

LATINOAMÉRICA ( ESPAÑOL)

+57 301 3675609

intercambios@sea-international.com

BRASIL (PORTUGUÉS)

+64 210 520382

brazil@sea-international.com

NUEVA ZELANDA (ESPAÑOL-INGLÉS)

+64 210 252 1473

latam@sea-international.com

OFICINAS

Auckland, Nueva Zelanda

87 Albert Street, Level 6 - Office 605 

Auckland CBD (Big Albert Building)

Bogotá, Colombia

Tel: (01) 744 6664.  

Carrera 15 # 91 - 30. Piso 4.

© SEA International Limited. All rights reserved. New Zealand. 2019. Terms and conditions and Copyright Images. Data treatment policy